Quantcast

$35.7 millones para programas de educación a temprana edad en Puerto Rico

Share

Redacción yasta.pr | 06/04/2013

-salon-de-clases

Washington, DC – El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó a Puerto Rico en su propuesta para una Educación Temprana de Alta Calidad, lo que implica aproximadamente unos $35.7 millones para incrementar el acceso a las herramientas educativas necesarias que encaminen a los niños hacia el éxito lo más temprano posible, anunció hoy el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Tan pronto como el Presidente Obama anunció su intención de presentar esta propuesta durante su Mensaje de Estado el pasado mes de febrero, Pierluisi se comunicó con la Casa Blanca para asegurarse que Puerto Rico fuera incluido en la misma. La propuesta presentada en el día de hoy se divide en tres áreas: la educación pre-escolar, el cuido de infantes y niños, y programas en los hogares.

El Comisionado Residente explicó que esta propuesta abarcadora busca beneficiar a los niños en sus primeros cinco años de vida,  a sus padres y  a la comunidad.

“Nuestros niños – todos, no algunos – necesitan tener acceso a la mejor educación posible. Este es el mejor plan anticrimen y la mejor inversión económica para Puerto Rico – es el futuro de nuestra Isla. Al equipar a todos nuestros niños con una educación de primera en esos años de crítica importancia, estamos proveyendo la base para un puertorriqueño exitoso tanto en lo personal como en lo profesional”, expresó Pierluisi.

Bajo la propuesta del Presidente Obama, Educación Pre-Escolar Para Todos, se estima que la Isla recibiría $28.8 millones para que todo niño de cuatro años de edad pueda ingresar de forma gratuita a una escuela pública pre-escolar de calidad por un año.  La administración asignó un total de $75 mil millones en un período de diez años para este propósito.

“Estos fondos, combinados con  $2.9 millones del gobierno estatal, le proveerá servicios  a 3,518 niños de familias de bajos recursos en el primer año del programa. Esto no solo ayuda a nuestros niños, sino también a sus padres, quienes gastan miles de dólares cada año en costos relacionados a cuidado y educación preescolar”, dijo Pierluisi.

Por otro lado, se estima que Puerto Rico recibiría un total de $6.9 millones en el primer año que la Isla participe en el programa Visitando Hogares, el cual sería expandido y extendido. Este programa busca que enfermeras, trabajadores sociales, educadores de padres, y otros profesionales puedan conectar a las familias con servicios y herramientas que impacten de manera positiva la salud, el desarrollo y la educación de los niños en esos hogares. A nivel nacional se estarían invirtiendo $15 mil millones en diez años para este propósito. En Puerto Rico, 23,409 mujeres de bajos recursos que dan a luz cada año pueden beneficiarse de este programa.

Asimismo, la propuesta incluye $1.4 mil millones para un nuevo programa de fondos competitivo bajo el Early Head Start-Child Care Partnership. Este programa le brindaría apoyo a comunidades que aumenten la disponibilidad de programas de educación temprana cuyos proveedores cumplan con los estándares de calidad de Early Head Start.

“Actualmente en la Isla unos 7,720 niños utilizan los servicios que se proveen a través del Child Care Development Block Grant. Este nuevo programa permitiría que más de nuestros niños puedan obtener acceso al cuidado y la educación que merecen”, dijo Pierluisi.

Share
0 comments