Quantcast

8va. Entrega de las Becas Lexus para Artistas

Share

Redacción Artes y Ocio | 08/06/2011

San Juan, Puerto Rico El programa Lexus con las Artes celebra por octava ocasión por todo lo alto, la entrega Becas Lexus para Artistas impulsando tres propuestas de artistas puertorriqueños en desarrollo.  Lexus con las Artes auspicia diversas organizaciones artísticas y promueve eventos especiales que giran entorno al quehacer artístico en la Isla. Tiene como misión el enaltecer, desarrollar y fomentar las artes plásticas en Puerto Rico, con el fin de enriquecer la conciencia cultural puertorriqueña.

 

Los artistas emergentes seleccionados por el comité de evaluación fueron: Omar Obdulio Peña Forty, Rogelio Báez Vega y Víctor M. Sosa González, cuyas propuestas incluyen la escultura y dos instalaciones multimediales, de las cuales una integra la pintura y la otra la fotografía, el video y el arte digital.

 

Este año, las becas aumentaron su donativo en metálico de $7,000 a $9,000 para un total de $27,000, con el fin de beneficiar a los artistas en el proceso de preparación y exhibición de sus obras.

 

Según el presidente de Lexus en Puerto Rico, Mario Dávila, “a través de la historia el arte ha sido un instrumento para documentar, denunciar y sensibilizar a la sociedad.  Por eso, es nuestra responsabilidad dar mayor apoyo al talento nuevo, buscar fuentes de creatividad, para ayudar a los artistas emergentes a crecer.  A la vez nos permite nutrir a nuestra sociedad con obras que enaltecen el espíritu, provocando la reflexión”.

 

Dávila explicó que la misión de las Becas Lexus para Artistas, es enaltecer, difundir y educar sobre las artes con programas de apoyo a artistas de todos los niveles, así como con actividades que tengan impacto en la vida colectiva. Los ganadores de la Beca, según Dávila “representan la búsqueda de la perfección a través de las diversas expresiones del arte”.

 

Por su parte, la Dra. Lourdes Ramos, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), donde se llevará a cabo la exhibición de las obras ganadoras, comentó: “El MAPR es la casa del arte puertorriqueño y es uno de nuestros empeños, proveer un espacio a las nuevas generaciones de artistas del País para su expresión. Agradecemos la labor de Lexus y de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, por  mantener vigente este proyecto y contribuir al desarrollo de la producción de los creadores puertorriqueños”.

 

Las propuestas ganadoras incluyen el proyecto titulado “Low Fade” de Omar Obdulio Peña Forty, una instalación que presenta una propuesta visual realizada a partir de la dinámica del corte de cabello. La instalación es un proyecto híbrido, ecléctico y heterogéneo, que fusiona principios formales del arte plástico con elementos del oficio de la peluquería. El propósito, según el artista, es presentar al espectador la posibilidad de descubrir desde paisajes, dibujos y abstracciones, hasta análisis socioculturales de un mismo espacio.

 

“Memoria Recuperada”,  es la propuesta de Víctor M. Sosa González, la cual será una escultura que se centra en la construcción de una experiencia a través del tiempo, el espacio, la forma y el material, como herramienta de contenido social y cultural. Esta construcción abierta de espacio interior, funciona como un lugar transitorio de meditación y exploración espacial.

 

Rogelio Báez Vega, obtuvo la beca para crear una propuesta titulada “En Oposición”.  Es una instalación multimedia conceptualizada dentro de los objetivos y criterios curatoriales de la pintura expandida. Este proyecto busca inducir al espectador a que agudice los sentidos dentro del espacio a través de la multiplicidad de imágenes, formas u otras representaciones, que nutran la experiencia de igual forma considerar valores de la estética en contexto diario.

 

Las obras propuestas tienen hasta un año para completarse y serán exhibidas en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Share
0 comments