Quantcast

Cinco municipios claves en estas elecciones

Share

Alessandro Pietri | 10/05/2012

Alessandro Pietri es un empresario puertorriqueño, columnista y analista político. Pietri sirve como Presidente y Editor Ejecutivo de yasta.pr. Completó su Bachilerato en Relaciones Internacionales en la Universidad de Tufts en Boston, MA. Lo pueden seguir en @apyasta en Twitter

A sólo 32 días de las elecciones, creo que podemos decir que este ciclo eleccionario será uno más cerrado que la contienda anterior en el 2008.  En una contienda cerrada, el resultado final dependerá tanto de la votación como del nivel de participación del elector.  El candidato que motive a su base a llegar a las urnas y votar tendrá un buen día el 6 de noviembre.  En una isla pequeña con 78 distintos municipios  hay muchos que son importantes para ganar las elecciones pero hay 5 municipios que son claves para salir victoriosos en noviembre.

5 municipios claves que podrían estar en juego

1.Vega Alta

El Municipio de Vega Alta se perfila como un municipio crucial en estas elecciones por varias razones.  Primero es importante destacar que el municipio se considera parte de un área estadísticamente designada como Zona Metropolitana que incluye a San Juan, Guaynabo, Bayamon y Caguas.  Vega Alta sin duda es un municipio vecino al área metropolitana donde residen muchos ciudadanos que trabajan en la ciudad capital.  Esto significa que cuenta con una población importante dentro del marco demográfico de la isla lo cual quiere decir que hay muchos votos disponibles.  Otro elemento muy importante es que el historial electoral del municipio es variado en comparación con otros municipios.  Por ejemplo, el actual alcalde, Isabelo “Chabelo” Molina Hernández es un alcalde PNP pero los dos alcaldes previos eran alcaldes populares.  También es un municipio donde Fortuño barrió el piso con Anibal Acevedo Vilá en el 2008, sin embargo Anibal se lo quitó a Pedro Rosselló en el 2004.  En ese sentido el municpio es claramente un municipio que ha oscilado en el pasado y que esta en juego para ambos candidatos principales.  El que gane en Vega Alta estará bien posicionado para ganar la general.

Resultados 2008:  Fortuño 51%, 43% Anibal Acevedo Vilá

Resultados 2004:  Pedro Rosselló 47%,  Anibal Acevedo Vilá 50%

2.  Vega Baja

La historia electoral de Vega Baja es muy distinta al de su vecino del Este pero igual indica que es un municipio que también esta en juego.  Como otros municipios aledaños cuenta con una población importante de la sociedad boricua.  Contrario a su vecino, en Vega Baja estuvo al mando del gobierno local un alcalde Popular, Luis Meléndez Cano, por 30 años (1973-2005).  Sin embargo, del 2005 hasta el año pasado el alcalde era PNP.  No obstante lo más significativo del municipio es la forma en que se despidió el pasado alcalde, Edgar Rivera Santana, en desgracia y convicto por corrupción.  El impacto que tendrá esta seria controversia en las inclinaciones de los Vega Bajeños será crucial para los resultados en el municipio.  Los electores saben diferenciar entre una elección general y una local pero sera sumamente importante para los candidatos no solo quien gane en este municipio sino por cuantos votos.  Cabe mencionar que en la elección general del 2008, el Gobernador Luis Fortuño ganó ampliamente contra Anibal Acevedo Vilá pero este es otro municipio donde Anibal Acevedo Vilá le ganó a Pedro Rosselló en las elecciones del 2004.

Resultados 2008:  Fortuño 52%, Anibal Acevedo Vila 41%

Resultados 2004:  Pedro Rosselló 47%%,  Anibal Acevedo Vilá 50%

3.  San Juan

Siendo la capital con la mayor concentración pobalcional de la isla, naturalmente no podía faltar de nuestra lista de municipios claves.  Aunque Jorge Santini busca su cuarto término consecutivo como Alcalde de San Juan, anterior a el la ciudad capitalina fue liderada por los alcaldes populares Hector Luis Acevedo y Sila Calderon.  Históricamente hemos visto distintos alcaldes de distintos partidos ganar en San Juan.  Otros factores importantes a considerar es que en el 2004 Anibal le ganó a Pedro Rosselló en San Juan, sin embargo en el 2008 fue derrotado fácilmente por el actual Gobernador PNP Luis Fortuño.  También hay que considerar que el “No” gano cómodamente en San Juan lo cual indica que los partidos opositores movieron a más gente para votar que el PNP, lo cual como he indicado anteriormente será crucial también en noviembre.  Habiendo dicho eso, y aunque en el pasado ha visto victorias más estrechas, se anticipa una cómoda victoria de Santini en esta elección lo cual debería beneficiar a Luis Fortuño y darle la victoria en San Juan.

Resultados 2008:  Fortuño 51%,  Anibal Acevedo Vilá 42%

Resultados 2004:  Pedro Rosselló 47%,  Anibal Acevedo Vilá 49%

4.  Ponce

Como se porte Ponce el 6 de noviembre va a ser crucial para determinar quien ganará las elecciones.   En las pasadas elecciones habían tres escaños en juego para la Cámara de Representantes, dos de los cuales fueron de las carreras más cerradas en todas las elecciones.  La Alcadesa Mayita Meléndez debe revalidar a su puesto pero en este municipio eso no es un indicador confiable para las elecciones generales.  Históricamente Ponce es un municipio que ha oscilado.  En los años 40 y 50 el municipio fue liderado por alcaldes populares sin embargo en los años 70 y 80 el gobierno municipal era PNP y luego cambió nuevamente a  manos populares en los años 90 con Rafael “Churumba” Cordero y lo mantuvieron hasta el 2008.  Últimamente es un municipio dividido que podría ir tanto PNP como Popular, es decir en Ponce hay muchos penepés y muchos populares.  Lo importante va a ser cuantos vayan a las urnas a votar para determinar quien será el ganador.

Resultados 2008:  Fortuño 52%,  Anibal Acevedo Vilá 41%

Resultados 2004:  Pedro Rosselló 44%, Anibal Acevedo Vilá 52%

5.  Rio Grande

Río Grande es un municipio interesante que hay que velar el 6 de noviembre.  Al igual que Vega Baja y Vega Alta, mucha gente de San Juan se han mudado a Río Grande en busca de vivienda más económica y por la proximidad del municipio al área metropolitana dada la apertura de la Ruta 66.  También es un municipio que ha variado en cuanto a sus elecciones locales.  El alcalde actual, el Eduard Rivera Correa, pertenece al Partido Popular pero han habido alcaldes de ambos partidos en años recientes.  El gobernador ganó cómodamente en Río Grande en el 2008 pero no debe echarse para atrás en este municipio.

Resultados 2008:  51% Fortuño, 43% Anibal Acevedo Vilá

Resultados 2004:  52% Pedro Rosselló, Anibal Acevedo Vilá 45%

Alcaldías

Según encuestadores independientes, los incumbentes en las alcaldías deben revalidar en todos los municipios con la posible excepción de la controversial alcladesa PNP de Guayama, Glorimarie Jaime, quien ha sido caracterizada negativamente en los medios.

Curiosidades en la historia electoral de la isla

1.  En las pasadas 5 elecciones en Salinas, cuatro fueron ganadas por un alcalde PNP pero solo una vez gano el candidato a gobernador PNP la elección general que fue el actual gobernador Luis Fortuño en las pasadas elecciones.

2. En la reciente historia de las elecciones, el Partido Nuevo Progresista es claramente el partido con la mayoría en Puerto Rico.  Desde las elecciones del 1972, el PPD no ha logrado sobrepasar el 50% de mayoría de los electores, aún cuando ha ganado.  El Partido Nuevo Progresista lo ha hecho en tres ocasiones distintas.

Municipios decisivamente PNP 

Aguadilla, Arecibo, Bayamon, Guaynabo y Toa Baja

Municipios decisivamente PPD

Caguas, Carolina, Cayey, Humacao y Sabana Grande

En estos municipios donde podemos determinar el ganador de antemano con cierta seguridad lo interesante para tener en mente es el nivel de participación electoral en cada uno.  En este tipo de elección, que se anticipa sera una más cerrada que la anterior, la participación electoral será un factor crucial en las elecciones.  Ejemplo de esto es el pasado referéndum donde se anticipaba que iba a ganar el “Sí” en ambas enmiendas a la constitución pero una participación baja resultó en una victoria contundente para el “No”.

Así que infórmese bien sobre los distintos candidatos y las distintas alternativas en las papeletas y salga a votar el 6 de noviembre.  Y si quiere una idea de quien va a ganar, preste atención a estos cinco municipios.

Share
8 comments
Tulio Davila Cruz
Tulio Davila Cruz

Se acerca la eleccion! Veremos a ver si este analisis es certero!

Ivan Perez
Ivan Perez

Hay que estar pendientes de estos municipios el dia de las elecciones, para ver si esta prediccion se convierte en realidad: 5 municipios determinantes, si o no? Veremos en 2 semanas!!! Al fin se definirá el futuro de Puerto Rico!

Joe Perez
Joe Perez

Very cool analysis!! Way to go, Yastá!!

Juan Cruz
Juan Cruz

Muy interesante. Entonces en Puerto Rico tenemos "swing" municipios, como los "swing states" en los que los candidatos presidenciales concentran sus campañas en las elecciones nacionales. Florida, Ohio, Colorado, Nevada, Vega Baja, Vega Alta, San Juan, Ponce... Estan en buena compañia!!

Lily
Lily

Muy de acuerdo, con el articulo y con el comentario de Gonzalo. La campaña del PPD es completamente superficial. Hace meses que se concentran en amigos y contratos, y en algunas propuestas completamente superficiales, adornadas de basofia. La gran mayoria de esos contratos que ellos mencionan fueron otorgados en subastas formales y hay un trabajo y una obra detras de ellos. Pero el PPD presenta todo como si todo el monto de los contratos fue directo a los bolsillos de los contratados, sin esfuerzo alguno. El colmo fue en el debate cuando dijo que estara financiado algunas de sus ideas mas fastuosas con los contratos que cancelara! Si, claro. Eso incluye aquellos contratos que son bajo programas federales, que son la mayoria y los mas grandes? En que mundo de fantasia vive el inepto de AGP?

Gonzalo Rodriguez
Gonzalo Rodriguez

Magnifico analisis de los municipios en los cuales está la clave para esta eleccion. Estare pendiente de los anuncios en estos municipios el dia de las elecciones para tener una idea temprano de quien ganará! Yo siento que el impetu de la campaña se ha movido hacia el PNP. Veremos a ver si se confirma. El PPD continua con su vacia campaña sobre los contratos, como si por esos contratos no hubiera una obra provista, y con sus ideas simplistas a problemas complejos. Todo se basa en superficialidad. El Gobernador continua inaugurando obras importantes y explicando como llegamos a donde estamos, y como esta es la base para continuar aumentando el ritmo del progreso.

Trackbacks

  1. […] Para ver otros municipios claves que podrán ayudar a determinar el próximo gobernador puede acceder el artículo, Cinco municipios claves en estas elecciones. […]