Quantcast

Continúa precipitada caída en la actividad económica en agosto, según índice del BGF

Share

Alessandro Pietri | 09/28/2013

Alessandro Pietri es un empresario puertorriqueño, columnista y analista político. Pietri sirve como Presidente y Editor Ejecutivo de yasta.pr. Completó su Bachilerato en Relaciones Internacionales en la Universidad de Tufts en Boston, MA. Lo pueden seguir en @apyasta en Twitter

Banco de Fomento

San Juan – En el más reciente Indice de Actividad Económica (IAE), que divulga mensualemente el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y fue publicado ayer en la tarde, se reportó una aguda caída interanual de 5.4% en la actividad económica para el mes de agosto en comparación con el mismo mes el año pasado.

La caída de 5.4% en la actividad económica en agosto supera la preocupante cifra del mes anterior de -5%, y unida al incumplimiento en las proyecciones de recaudos en el Departamento de Hacienda los primeros dos meses del actual año fiscal, es evidencia fuerte de la contracción que vive la economía local y un fuerte golpe al plan fiscal de la administración.

1-24474d9f7e

La venta de cemento de agosto 2013, que  ascendieron a 1,383,000 de sacos, también sufrió una reducción anual de 15.5% y una baja de 14.9% respecto a las ventas para el mismo mes en el Año Fiscal (AF) 2012.

Las malas noticias, que parecen llegar de todas partes, aumentan las posibilidades de una degradación oficial de los principales créditos de Puerto Rico a nivel especulativo o chatarra, aunque la deuda de Puerto Rico ya es negociada como tal en los mercados.

La preocupante tendencia a la baja en la actividad económica va en aumento de mes a mes y pone en serios aprietos a la administración de Alejandro García Padilla y su plan de desarrollo económico y salud fiscal, el cual depende fuertemente en los recaudos del gobierno al no contemplar recortes en el gasto público.

Hacienda informó recientemente una baja de $38 millones en los recaudos de los primeros dos meses del presente año fiscal en comparación con el año pasado.

VEA TAMBIEN: BAJAN LOS RECAUDOS EN AGOSTO

moodys

AGENCIAS DE CREDITO PENDIENTES A ACTIVIDAD ECONOMICA

Luego de su reunión el pasado martes con el gobernador, su equipo económico y fiscal y los lideres de ambos cuerpos legislativos, la agencia evaluadora de crédito, Moody’s Investors’ Service publicó una nota de advertencia sobre Puerto Rico.

Según el documento distribuido por la agencia, sus preocupaciones con la isla se centran en los resultados presentados en dos informes fundamentales que sirven de indicadores claves de la situación económica y la salud fiscal del gobierno.

La primera es la actualización para el mes de julio del Informe de Actividad Económica (IAE) del BGF, publicado a principios de este mes, donde se refleja una baja significativa de 5% en la actividad económica en la isla comparado con el mismo mes del año anterior.

Con la pubilcación ayer de los datos económicos, actualizados para el mes de agosto, que como hemos señalado aquí, reflejan una caída mayor a la de julio, la preocupación de la agencia sobre los prospectos de la economía de la isla se agudizará más aún.

Traders work on the floor at the New York Stock Exchange

Segundo, el documento hace referencia al informe de Hacienda respecto a los recaudos, que también reflejó una reducción en los ingresos al fisco para el mes de agosto y es evidencia de la posibilidad que el gobierno haya sobreestimado los ingresos, que son un factor integral para el éxito de las medidas fiscales parte de su plan económico.

Ambos resultados se comparan negativamente con la proyección del gobierno de un crecimiento del 0.2% para el año fiscal, proyección sobre la cual están basados los estimados de ingresos del gobierno para el Año Fiscal 2014.

El informe de Moody’s también hace referencia a los cambios en los planes de financiamiento del gobierno de buscar financiamiento a corto plazo en la banca privada en vez de emitir bonos señalando que la modificación es un indicador de que la flexibilidad financiera del gobierno se ha reducido aunque cojan dinero prestado de la banca privada.

VEA TAMBIEN: MOODY’S EXIGE EXPLICACIONES MIENTRAS SEÑALA RIESGOS PARA PUERTO RICO

fortaleza_nocturna-e1356744187287

¿ES MOMENTO DE MIRAR A LOS GASTOS DEL GOBIERNO?

Los datos más recientes sobre la actividad económica ha sacudido al sector económico de la isla y debe conmocionar a los pasillos del Palacio de Santa Catalina, ya que al poner un marcha un plan que no incluye ninguna reducción en los gastos del gobierno, el plan económico de la administración depende fuertemente de una mejoría en la actividad económica y en un aumento en los recaudos al gobierno.

Expertos señalan que lo más preocupante de todo es que ni el gobernador ni ninguno de los lideres legislativos, ni sus funcionarios financieros parecen comprender la seriedad de la situación.  Por los menos, asi lo demuestra su discurso público y la intrasigencia de la administración respecto a la revisión en el gasto público.

Si la actividad económica no mejora significativamente en los próximos meses continuará la peligrosa volatilidad en el mercado de bonos y expertos auguran que el gobierno se verá obligado a tomar medidas drásticas como implementar reformas para controlar el gasto público o aumentar aún más los impuestos, incluyendo el IVU, para evitar tanto la degradación a chatarra como una profunda catástrofe económica y fiscal parecida a la de otras jursidicciones como la ciudad de Detroit.

 

Share
0 comments

Trackbacks

  1. […] NO TE PIERDAS: CONTINUA PRECIPITADA CAIDA EN ACTIVIDAD ECONOMICA EN AGOSTO […]

  2. […] VEA TAMBIEN: CONTINUA PRECIPITADA CAIDA EN ACTIVIDAD ECONOMICA EN LA ISLA […]

  3. […] VEA TAMBIEN: Continúa precipitada caída en actividad económica en Puerto Rico […]

  4. […] VEA TAMBIEN:  CONTINUA PRECIPITADA CAIDA EN ACTIVIDAD ECONOMICA EN AGOSTO […]