Quantcast

Continúan los beneficios para los compradores de vivienda en la Isla

Share

Redacción Política | 10/10/2011

San Juan, PR – El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció hoy la extensión en fases del programa Impulso a la Vivienda, lo que proveerá beneficios a compradores de vivienda hasta finales de diciembre 2012. El anuncio se llevó a cabo durante una visita al desarrollo del proyecto de vivienda multifamiliar de Palmares de Monteverde, el cual conlleva una inversión de sobre $20.5 millones por parte de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

 

Acompañado por el director ejecutivo de la AFV, George Joyner, el Gobernador sostuvo que “con Impulso a la Vivienda, hemos apoderado a miles de familias para que puedan adquirir un hogar propio. Estamos extendiendo este programa para ofrecerle a más familias la oportunidad de acogerse a estos beneficios, de manera que cuenten con la flexibilidad económica necesaria para alcanzar una de nuestras más anheladas metas, que es adquirir una vivienda para formar un hogar”.

 

Las estadísticas indican que la venta de nuevas propiedades residenciales de septiembre 2010 a julio 2011 mostró un aumento interanual de 80.2% y la venta de propiedades existentes mostró un aumento interanual de 24.3%, mientras que en los Estados Unidos continentales, durante el mismo periodo, se reportó un baja de 12.6% en la venta de propiedades nuevas y 13% en la venta de propiedades existentes.

 

La Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda explica que, a partir del 1 de noviembre de 2011, las ganancias de capital a largo plazo en la venta de toda residencia principal estarán exoneradas del pago de contribuciones sobre ganancias de capital, de la contribución alterna básica y de la contribución alterna mínima, sin importar la fecha o las circunstancias en que la residencia principal fue adquirida.

 

Asimismo, la ley establece que no habrá cambios en los demás incentivos para los vendedores de propiedades existentes. Esto significa que, hasta el 31 de diciembre de 2012, tendrán:

 

  • 100% de exoneración en contribuciones sobre ganancias de capital para el vendedor.
  • 100% de exoneración en sellos y comprobantes de la cancelación

 

Las fases de esta extensión se distribuyen de la siguiente manera:

 

Durante el período de 1 de noviembre de 2011 al 31 de diciembre de 2011 no habrá cambios en los incentivos ofrecidos a los compradores de propiedades nuevas y propiedades existentes.

 

Período de 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2012

 

  • Propiedades Nuevas: habrá una reducción de 25% en sellos y comprobantes

 

>   100% exoneración del CRIM por 5 años

 

>   Sólo un 75% descuento en sellos y comprobantes de las escrituras de compra-venta e hipoteca

 

>   100% de exoneración en contribuciones sobre ganancias de capital futura del comprador cuando no sea una Residencia Principal.

 

  • Propiedades Existentes: (no hay cambios)

 

>   50% descuento en sellos y comprobantes de las escrituras de compra-venta e hipoteca

 

>   50% de reducción en contribuciones sobre ganancias de capital futura del comprador cuando no sea una residencia principal.

 

Período del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2012

 

  • Propiedades Nuevas: habrá una reducción de 50% en los incentivos

 

>   50% Exoneración del CRIM por 5 años

 

>   50% descuento en sellos y comprobantes de las escrituras de compra-venta e hipoteca

 

>   50% de exoneración en contribuciones sobre ganancias de capital futura del comprador cuando no esté comprando para que sea su Residencia Principal.

 

  • Propiedades Existentes: habrá una reducción de 25% en los incentivos

 

>   25% descuento en sellos y comprobantes de las escrituras de compra-venta, hipoteca y cancelación

 

>  25% de reducción en contribuciones sobre ganancias de capital futura del comprador cuando no esté comprando para que sea su Residencia Principal.

 

Período del 31 de diciembre de 2012 en adelante

 

  • Se eliminan todos los incentivos y se hace permanente la exoneración en contribuciones de ganancias de capital en la venta de una residencia principal
  • Terminan las reducciones en los pagos del CRIM
  • Terminan las reducciones en el pago de sellos y comprobantes en escrituras de compra-venta

 

Por su parte, George Joyner sostuvo que “con el anuncio hoy de nuestro Gobernador en extender en fases este paquete de incentivos único en el mundo, continuamos brindando la ayuda necesaria para que nuestras familias puertorriqueñas puedan tener acceso a viviendas de calidad, dignas y seguras. Al mismo tiempo seguimos fomentando la construcción de viviendas cuyos precios son accesibles con amenidades de primera clase. Al facilitarle financiamiento a complejos como Palmares de Monteverde, reafirmamos nuestro apoyo en la creación de oportunidades tanto para los consumidores como para los desarrolladores, creando nuevas oportunidades de empleo, dándole así un impulso al sector de la vivienda y a la economía”.

 

El anuncio se realizó en Palmares de Monteverde, un proyecto de vivienda de 156 unidades de apartamentos que cuenta con una inversión total de $20.5 millones en financiamiento por parte de AFV. El mismo será culminado en enero 2013, aunque tendrá 84 apartamentos listos para inicios del 2012. “Proyectos multimillonarios como este son posibles gracias al éxito de Impulso de la Vivienda. Hemos logrado darle nueva vida al mercado de compra y venta de propiedades, lo que a su vez le ha devuelto la confianza a desarrolladores para que emprendan nuevas iniciativas, a beneficio del sector de la construcción” finalizó el Primer Ejecutivo.


Share
0 comments