Quantcast

Gobernador visita Escuela Especializada de Arte y Deporte

Share

Redacción Política | 09/20/2011

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció la inversión de sobre $2.2 millones para el lanzamiento del Proyecto Especializado de Artes y Deportes en siete escuelas alrededor en la Isla, programa que busca combatir la deserción escolar y motivar a los estudiantes a hacer de sus escuelas parte integral de sus vidas y comunidades. Las escuelas especializadas están localizadas en Camuy, Bayamón, Maunabo, Aguada, Coamo, Guaynabo y Guayama.

“Nuestra meta es que los más de 3,400 estudiantes que estamos impactando actualmente bajo el programa se mantengan entusiasmados con sus estudios y que su educación se enriquezca con la preparación en una diversidad de disciplinas de arte, deporte y cursos ocupacionales”, afirmó Fortuño.
Acompañado por el Secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, el Secretario de Educación, Jesús Rivera, y la alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, el Gobernador realizó un recorrido por la Escuela Adela Brenes, donde pudo constatar la activa participación de estudiantes en la variedad de disciplinas disponibles que incluyen:
  • Baloncesto, Voleibol, Balompié, Softball, Béisbol, Atletismo de Campo, Atletismo de Pista, Taekwondo, Tenis de Mesa, Boxeo y Judo;
  • Baile Moderno, Artes visuales, Pintura, Teatro y Música; y,
  • Repostería, Escenografía, Maquillaje y Tecnología (Guiones).
La Escuela Adela Brenes cuenta con una matrícula de 517 estudiantes de 7mo a 4to año. Bajo el programa, los estudiantes participantes que tienen un currículo académico regular hasta la 1:30 p.m., deben mantener un buen promedio para participar en la variedad de disciplinas que se ofrecen simultáneamente en las escuelas hasta las 4:30 p.m. de lunes a jueves. Del mismo modo, los participantes seleccionan el taller o disciplina de su preferencia. “El deporte y las artes complementan la educación de nuestros niños, y refuerzan la disciplina, el compromiso y responsabilidad así como el trabajo en equipo. Hemos creado un currículo innovador que responde a los intereses y necesidades de nuestros estudiantes, de manera que desarrollen sus talentos y sean exitosos en sus labores académicas”, recalcó el Gobernador.
Una vez completados los cursos de arte, deporte, o talleres ocupacionales, los estudiantes obtendrán una certificación técnica por disciplina. Finalmente, todos los estudiantes participantes recibirán varios talleres de valores durante el año.
El Primer Ejecutivo se mostró convencido en que “el ambiente escolar completo se impacta positivamente por este programa. Al estar ocupados entre sus estudios y prácticas, el impacto positivo se expande a sus hogares y comunidades donde están menos probables a desviarse en actividades negativas. Estoy seguro que veremos el impacto en la retención de los estudiantes y que podremos expandirlo a más escuelas después de este año piloto”.

El Departamento Educación (DE) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), servirán como facilitadores en la ejecución del programa.

El DRD invirtió $600,000 los cuales se utilizaron en:

· La compra de equipo deportivo;

· Los contratos de 67 técnicos para ofrecer quince componentes deportivos;

· Las mejoras a las facilidades deportivas en las escuelas participantes; y,

· Los más de 72 talleres en doce disciplinas deportivas por el Instituto Puertorriqueño para el Deporte y la Recreación.

 

Por su parte, el DE invirtió $1,634,834 para la compra de equipos y nómina de puestos en jornadas parciales. El DE también anunció que las 7 escuelas que participarán en el plan piloto del programa son:

 

· Santiago Palmer de Camuy, Región de Arecibo

· Rexville Superior de Bayamón, Región de Bayamón

· Alfonso Casta Martínez de Maunabo, Región de Humacao

· Eladio Tirado López de Aguada, Región de Mayagüez

· José Felipe Zayas de Coamo, Región de Ponce

· Josefina Barceló de Guaynabo, Región de San Juan

· Adela Brenes Texidor en Guayama, Región de Caguas

El Gobernador culminó agradeciendo a todo el personal y los equipos que se unieron para hacer este programa posible. “Seguimos contando con la ayuda de todos para poder proveerle un mejor ambiente a nuestros estudiantes en sus escuelas…demostrando una vez más que trabajando juntos Puerto Rico se Supera”.

Share
0 comments