Quantcast

Importante el rol de la limpieza en la prevención de las enfermedades

Share

Redacción yasta.pr | 08/28/2012

San Juan – Está comprobado que el hogar es uno de los principales focos de generación y contagio de enfermedades, pero con el comienzo del ciclo escolar la escuela también se convierte en una posible fuente de transmisión.

La prevención debe comenzar previo al inicio de clases: es clave prestar atención a los factores de riesgo que pueden afectarnos durante el período de vacaciones para prevenirlos y de este modo asegurar una vuelta a clases sana, sin poner en riesgo a los demás. Con el comienzo del ciclo escolar los niños vuelven a reunirse y permanecen en un mismo espacio muchas horas al día en contacto directo con otros, compartiendo materiales, en contacto con las superficies de la escuela, etc. Estas situaciones aumentan las probabilidades de contagio, derivando en la adquisición de las típicas enfermedades del inicio del calendario escolar.  Para evitarlo y ayudar a cortar con la cadena de propagación de gérmenes en el colegio, la clave es adoptar y mantener rutinas de limpieza y desinfección tanto en el hogar como en la escuela puesto que la vía de transmisión es similar en ambos casos. Si falla la desinfección en alguno de estos ámbitos es probable que se incremente el riesgo entre los más pequeños de enfermarse.

Dado que el ambiente puede contener gérmenes invisibles a nuestra vista, es importante tener en cuenta que una superficie aparentemente limpia podría estar contaminada. La situación se potencia si consideramos que los gérmenes se esparcen a través de lo que tocamos siendo las manos la mayor fuente de propagación, y sabiendo que los virus y bacterias, pueden sobrevivir varios días y hasta meses en las superficies. En relación a los niños, debemos poner especial atención dado que pueden tocar hasta 300 superficies en tan sólo sólo 30 minutos (1), aumentando así las probabilidades de contraer enfermedades. Esta cifra es importante si tenemos en cuenta que los niños en la escuela, además de estar en contacto constante con otros, suelen apoyarse en distintas superficies y llevarse los materiales escolares a la boca.

“Además de los materiales escolares que los niños manipulan constantemente, existen otros espacios que concentran gérmenes en la escuela. The Journal of School Nursing (2) dio a conocer un estudio acerca de la incidencia de las bacterias y virus en las superficies de escuelas primarias y el papel que tiene la higiene del salón con respecto a reducir la propagación de gérmenes que causan el contagio de enfermedades.

Entre los resultados, se pudo observar que los lugares más contaminados con bacterias son las manijas de las fuentes de agua, los sacapuntas de escritorio (un elemento muy usado en ciertos colegios), los teclados y las manijas de lavamanos, mientras que los más contaminados con virus fueron las computadoras de escritorio, manijas de lavamanos y los dispensadores de papel toalla”, explicó explicó Ricardo León, Director de Higiene y Bienestar de Clorox.

Como se puede apreciar, hasta los objetos menos pensados pueden contener gérmenes. Es importante entonces que tanto los padres como los docentes tomen conciencia y refuercen los hábitos de higiene personal (lavado de manos principalmente) y también las rutinas de limpieza y desinfección de los diferentes espacios y objetos, para evitar la propagación de gérmenes que causan enfermedades y fortalecer la cadena de protección.

Un punto muy importante a aclarar es que limpieza no es igual a la desinfección. Son dos cosas diferentes; la limpieza elimina la suciedad de una superficie, mientras que la desinfección elimina los microorganismos. Los lugares están desinfectados cuando se utiliza un producto que contenga un activo desinfectante que elimine el 99,9% de los gérmenes presentes en distintas superficies.

En este sentido, Clorox® cuenta con un amplio portafolio de productos que permiten lograr limpieza y desinfección en un solo paso, ya sea en base a hipoclorito de sodio o a otros activos que aseguran la desinfección. Uno de los productos de la firma, las Clorox® Disinfecting Wipes, resultan ideales para lograr limpieza y desinfección en el colegio.

Share
0 comments