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Nuevo CESCO en Ponce brindará servicio a más de medio millón de ciudadanos del Sur

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Redacción yasta.pr | 09/25/2012

Ponce, PR – Sobre medio millón de ciudadanos del sur podrán realizar desde hoy más de una veintena de trámites con mayor rapidez en las nuevas y modernas facilidades del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de Ponce, inauguradas por el secretario de la Gobernación, Miguel Romero, en representación del Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño.

Durante la actividad, el Secretario de la Gobernación estuvo acompañado por los secretarios de los Departamentos de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de Hacienda, Rubén Hernández Gregorat y Jesús Méndez, respectivamente, así como por la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez y el alcalde de Yauco, Abel Nazario.

El nuevo CESCO, que integra dentro de sus instalaciones una Colecturía del Departamento de Hacienda, está dedicado exclusivamente a brindar los servicios a ciudadanos y conductores que se ofrecen en los CESCO. Para beneficio de los ciudadanos, el área de estacionamiento ubica una concesión independiente en la que éstos pueden encontrar el servicio de médicos y abogados para sus trámites.

“Me complace estar con ustedes en la tarde de hoy, inaugurando este CESCO en nombre de nuestro Gobernador, Luis Fortuño. Esto es otro claro ejemplo del cumplimiento de nuestro compromiso programático de modernizar y facilitar a los conductores y ciudadanos el acceso los servicios esenciales. Desde hoy, los más de 500 mil ciudadanos de los municipios del sur podrán acudir a un solo lugar y recibir varios servicios bajo un mismo techo”, afirmó Romero.

En dicho CESCO, las personas podrán completar todas sus gestiones de renovación de licencias de conducir y de marbetes, pago de multas y obtención de identificaciones oficiales, entre otras tantas. “Hoy hacemos historia nuevamente al haber centralizado el acceso a esta veintena de servicios en una nueva y moderna facilidad que cumple con nuestra visión de proveerle a los ciudadanos una mayor calidad de atención y de respuesta rápida para atender sus necesidades con celeridad”, expresó el Secretario de la Gobernación.

Por su parte, el Secretario del DTOP explicó que el nuevo CESCO sustituye al anterior, que había venido operando durante los pasados 42 años en la oficina regional de Obras Públicas en el barrio canas de El Tuque.

“Nos sentimos bien satisfechos de reanudar oficialmente hoy los servicios en nuestro nuevo CESCO de Ponce, luego de concluir la mudanza a estas nuevas instalaciones.  En el nuevo CESCO de Ponce se utiliza el sistema de Voice Over IP  para transmitir voz sobre una red de datos, lo que permite que internamente se le pueda proveer mantenimiento al cuadro telefónico y asegurar una mayor disponibilidad de este servicio. Tenemos aire acondicionado en todo el edificio y contamos con un sistema de  67 módulos, todos con conectividad de data, telefonía y electricidad, lo que le permite al empleado acceder rápidamente a la información necesaria para brindarle un mejor servicio al ciudadano. Además, el estacionamiento tiene 120 espacios para nuestros visitantes, incluyendo 8 estacionamientos para personas con impedimentos, lo que es ciertamente una gran diferencia en contraste con la localización anterior”, expresó el Hernández Gregorat.

De otra parte, el Titular del DTOP recordó que durante este año iniciaron operaciones los nuevos CESCO de Guayama, localizado en el segundo nivel del Centro Comercial Plaza Guayama y el de Humacao, ubicado en el Centro Gubernamental localizado en Boulevard Plaza del Río, en el primer nivel, detrás del Tribunal.

En torno a la nueva Colecturía, el Secretario de Hacienda expresó que “su apertura es uno de los múltiples esfuerzos que estamos realizando en el Departamento de Hacienda, en colaboración con los Municipios y el DTOP, para proveer a los contribuyentes mayor accesibilidad a los servicios que ofrecemos y mejores condiciones de trabajo para nuestros compañeros de labores. Esta colecturía contará con la tecnología para aceptar pagos en tarjeta de crédito y tarjetas de debito de marca, y funcionará en horario extendido.

La nueva Colecturía tiene un máximo de 9 estaciones para atender al público y es completamente moderna, con acceso a transacciones electrónicas para la conveniencia de los ciudadanos, quienes pueden acceder directamente a ésta entrando por la parte posterior del edificio.

Por otro lado, la Alcaldesa de Ponce destacó las ventajas de contar con una nueva estructura para el CESCO. “Hoy celebramos por partida doble. Celebramos la inauguración de las nuevas instalaciones, pero además el fin de los días en que los conductores y dueños de vehículos pasaban calor e incomodidades cuando iban a solicitar servicios en las antiguas instalaciones”, dijo.

Asimismo, la Alcaldesa recalcó que la nueva ruta del sistema de transporte SITRAS tiene una parada frente al nuevo CESCO para beneficio de los ponceños. “Aquí se consiguen todos los servicios en un solo lugar, pero además el municipio provee transportación gratis a través del Sistema Integrado de Transporte SITRAS que se detiene frente a las instalaciones del nuevo CESCO para beneficio de nuestros conciudadanos”, dijo Meléndez.

Por su parte, el Alcalde de Yauco resaltó los atributos de las nuevas instalaciones del CESCO, especialmente para los residentes de los municipios adyacentes, como Villalba, Juana Díaz, Peñuelas, Guayanilla y Yauco, quienes suelen acudir a Ponce para llevar a cabo dichas gestiones.

El edificio del nuevo CESCO de Ponce, que ubica en la urbanización Industrial El Tuque y cuenta con un área física de 18,000 pies cuadrados, es mucho más amplio que la antigua localización, con pasillos anchos diseñados para facilitar el flujo de los ciudadanos  hacia las áreas de servicio. El Área de Servicios a Conductores cuenta con 14 cubículos, de los cuales 3 están destinados a Fotografía y 11 están orientados a Licencias de Conducir y Vehículos de Motor, lo que significa un gran aumento en la capacidad de estaciones de trabajo para atender a los ciudadanos, en comparación con el antiguo CESCO, que sólo tenía un área de 3 ventanillas de servicios. Además, cuenta con un Área Interactiva en la cual los ciudadanos pueden acceder al sitio web del DTOP, en  www.pr.gov ó  www.dtop.gov.pr desde donde pueden obtener información rápida sobre los diversos servicios disponibles y además, desde estas computadoras podrán imprimir formularios oficiales para llevar a cabo sus trámites.

En el nuevo CESCO de Ponce, los ciudadanos podrán recibir los siguientes servicios:

·                     Clases para tomar el examen de Aprendizaje

·                     Salón de Examen digitalizado, el examen se toma ahora en computadoras mientras que antes era a mano

·                     Área de Vehículos de Motor

·                     Área de Concesionarios

·                     Oficina de Gestoría

·                     Área de Renovaciones de Licencias de Conducir

·                     Área de Información sobre Multas

·                     Tablillas

·                     Identificaciones para menores de 4 a 16 años y adultos que no posean licencia de conducir

·                     Rótulos Removibles

·                     Trámites Especiales

·                     Record Choferil

·                     Centro de Inspección e Investigación

·                     Servicios a Porteadores Públicos

·                     Área de Fotografía

·                     Salón de Conferencias

·                     Cuarto de Lactancia

·                     Sistema de Puntos

Los ciudadanos pueden acceder a información relevante sobre los servicios que ofrecen las diversas agencias gubernamentales accediendo a wwww.pr.gov. Igualmente, pueden obtener información llamando a la nueva Línea de Servicios 3-1-1.

 

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